El pasado 22 de febrero, en la ciudad de Lima Perú, productores y procesadores de dorado de América Latina conformaron el Comité Regional de mahi mahi COREMAHI. Este comité, tiene como objetivo coordinar acciones regionales para impulsar la sostenibilidad y el manejo responsable de este recurso en el Océano Pacífico Oriental.
La conformación de este grupo regional tuvo lugar luego de que representantes de asociaciones pesqueras y de compañías procesadoras y exportadoras de dorado de Ecuador, Perú y Costa Rica, participaran en el Taller de Trabajo del Manejo de la Pesquería de mahi, evento organizado por Sustainable Fisheries Partneriship con el apoyo de la Fundación Walton y el Proyecto GEF de Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de Productos del Mar.
Durante el evento, se analizaron los retos de sostenibilidad que las pesquerías de dorado enfrentan a nivel regional, como por ejemplo la falta de información sobre la estructura de la población de dorado y los posibles efectos de los dispositivos agregadores de peces (denominados plantados) sobre las capturas de dorado y el ecosistema. Adicionalmente, los participantes mostraron un intereses común y de compromiso en trabajar de manera conjunta, para fomentar el establecimiento de medidas de gestión regionales que contribuyan a la sostenibilidad de la pesquería.
De este manera el COREMAHI tomó forma, designó a sus representantes y trabajó en una declaración de intención, en donde, además de detallar las conclusiones del taller, solicitó a sus delegados de la Comisión Inter Americana del Atún Tropical (CIAT) tomar medidas para abordar los problemas y desafíos anteriormente descritos en relación con la pesquería de dorado.
Al ser el dorado una especie transfronteriza, hace que el manejo del recurso se aún mas complicado debido a la falta de coordinación entre los países del área de distribución. La formación de COREMAHI podría contribuir a la coordinación entre actores de diferentes países, así como fomentar y exigir el manejo del recurso de manera sostenible.