El mahi mahi

El mahi mahi, perico, dorado o common dolphinfish (Coryphaena hippurus) es un pez pelágico altamente migratorio que se distribuye en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Para los países ribereños del océano Pacífico oriental, el mahi tiene gran valor por ser el recurso base de pesquerías comerciales, principalmente aquellas que tienen componentes artesanales e industriales de pequeña escala, y, en algunos países, de la pesca deportiva.

De acuerdo con información de la FAO, en 2022 se capturó un total de 135,793 toneladas (ton.) de mahi mahi a nivel mundial. Desde la década del 2000, la captura mundial ha fluctuado entre 54,405 hasta 135,793 ton., con un promedio anual de 100,545 ton.

100, 545 toneladas de captura anual promedio desde 2000
+ 50% de captura mundial proviene de Perú y Ecuador .
135,793 toneladas de captura en 2022

En promedio, más del 50% de la captura mundial la realiza la flota artesanal e industrial de pequeña escala palangrera del Perú y Ecuador.

Países como Guatemala, Panamá, Ecuador y Perú, tienen flotas artesanales e industriales de pequeña escala (según la normativa de cada país) que capturan estacionalmente el mahi en aguas costeras y oceánicas, para consumo interno y exportación en fresco y congelado.

En México, el mahi es una especie reservada para la pesca deportiva, aunque existe captura incidental en las pesquerías artesanales del país.

Nuestras Prioridades

1

Empoderar al sector productor (armadores, capitanes y pescadores) como actor clave en la recolección de datos y generación de información para incrementar el conocimiento de la especie, lo cual es necesario para una buena gestión de la pesquería.

2

Promover políticas pesqueras para la sostenibilidad del mahi a nivel nacional como regional.

3

Promover mejoras para minimizar el impacto en el ecosistema pesquerías que capturan mahi mahi como especie objetivo o de manera incidental.

COREMAHI ha establecido la necesidad de reducir los vacíos de información existentes a través de alianzas con los institutos públicos de investigación pesquera, entendiendo que la ciencia es la mejor herramienta para la toma de decisiones con enfoque ecosistémico; y se ha integrado como interlocutor en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), organización regional de ordenamiento pesquera (OROP) que observa también la conservación y ordenamiento de especies afines y especies asociadas a la pesca de atún, como el mahi, y sus ecosistemas en el océano Pacífico oriental, para promover medidas de conservación.

COREMAHI se ha enfocado en

A

Apoyar la implementación de programas de investigación y evaluaciones de stock regionales que cubran todo el rango de su distribución, liderados por los institutos de pesca.

B

Impulsar la participación de armadores, capitanes y pescadores artesanales en la generación de información científica y la implementación de buenas prácticas pesqueras a bordo.

C

Coordinar acciones entre los países productores del recurso, para promover medidas de manejo que contribuyan al manejo sostenible del recurso en todo el océano Pacífico oriental.

Misión

Asegurar el compromiso de los sectores públicos y privados nacionales e internacionales ligados a la pesquería de mahi mahi en aguas del Pacífico Oriental, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad del recurso y mantener su(s) stock(s) y ecosistemas saludables.

Visión

Ser una instancia regional que coordina, colabora y apoya actividades para que la pesquería del mahi mahi sea manejada de forma sostenible, participativa, eficaz y transparente por los organismos de gestión; basando su manejo en la adecuada investigación de las características biológicas de la especie y sus ecosistemas, considerando los impactos antropogénicos y variables ambientales para adoptar e implementar medidas de manejo que aseguren la sustentabilidad de la pesquería y contribuyan al desarrollo socioeconómico de las comunidades que dependen de ella en el largo plazo.