El Comité Regional de Productores y Procesadores de Mahi (COREMAHI) es una organización regional constituida por productores y procesadores del mahi (perico o dorado) de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Perú, cuyo objetivo es impulsar la sostenibilidad y el manejo responsable en las pesquería de este recurso en el Océano Pacífico Oriental (OPO).
COREMAHI fue constituido durante el «Primer Taller de Trabajo del Manejo de la Pesquería de Mahi» desarrollado en la ciudad de Lima, los días 21 y 22 de febrero del 2019. Este taller fue financiado por la Fundación de la Familia Walton y el proyecto de Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, el cual fue una iniciativa interregional implementada por los ministerios y oficinas de pesca y planificación de Costa Rica, Ecuador, Indonesia y Filipinas, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), facilitado por Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Durante este taller, los participantes identificaron desafíos de sostenibilidad, de carácter regional, que necesitan ser atendidos para mejorar la gestión del mahi en sus países. Se reconoció que, debido a que el mahi es un recurso transfronterizo, su sustentabilidad depende de: a) la implementación de programas de investigación y evaluaciones de stock regionales que cubran todo el rango de su distribución y b) de la coordinación entre países productores del recurso, para adoptar medidas de manejo.
A partir de la identificación de estos desafíos, COREMAHI generó un plan de trabajo con acciones regionales para desarrollar mejoras que aseguren la sostenibilidad de las pesquerías de mahi del OPO. Tanto la implementación del plan de COREMAHI, como su actualización, se han venido discutiendo en las reuniones anuales de la asamblea, mientras que su ejecución se ha realizado bajo el direccionamiento del Grupo Coordinador de COREMAHI con la asistencia técnica de SFP.
Desde su inicio, miembros de COREMAHI ha apoyado proyectos de investigación científico regionales para mejorar el conocimiento de la estructura y stock del mahi y han participado en reuniones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en donde, a través de sus delegados, han promovido continuar con la investigación del mahi en el área de la Comisión
Hoy en día, COREMAHI cuenta con el apoyo del proyecto Por La Pesca, el cual es financiado por la Fundación de la Familia Walton y la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional, para continuar con el desarrollo e implementación de acciones comunes que permitan mejorar las pesquerías del mahi en los países productores más importantes de este recurso en Latinoamérica, principal región productora a nivel mundial.